lunes, 20 de mayo de 2013

La depresión y el estrés crónico se comen el cerebro

Científicos de Yale encuentran que la depresión y el estrés crónico generan consecuencias profundas en el cerebro, provocando una pérdida de volumen y tamaño en este órgano.

La depresión y el estrés crónico causan un impacto negativo mucho más profundo en el cuerpo humano de lo que se creía hasta ahora, pues de acuerdo con una investigación reciente, ambos males pueden provocar que el cerebro pierda volumen, condición que a su vez genera consecuencias en el estado emocional y las capacidades cognitivas del individuo.
De acuerdo con los investigadores de Yale que realizaron el estudio, esto se debe a un “switch” genético que reprime la expresión de varios genes necesarios para la formación de conexiones sinápticas entre las neuronas, provocando una reducción de masa cerebral en el córtex prefrontal.
Ronald Duman, autor principal del estudio, aseguró que “los circuitos que normalmente están involucrados en las emociones, así como en la cognición, se encuentran interrumpidos cuando este solo factor de transcripción [el  GATA1] está activado”.
Para descubrir esto, el equipo analizó tejido de pacientes con depresión diagnosticada, así como de otros sin este padecimiento, encontrando diferentes patrones en la actividad genética descrita.
Según Duman, posteriores estudios sobre este mismo factor ayudarán a que en el futuro pueden conocerse a las personas que podrían tener mayor riesgo de depresión o sensibilidad al estrés.

http://news.yale.edu/2012/08/12/yale-team-discovers-how-stress-and-depression-can-shrink-brain

0 comentarios :

Salud y Sabores del Fin   © 2008. Template Recipes by Emporium Digital

TOP