miércoles, 27 de enero de 2010

El Sol protege del cáncer de colón

Según los expertos, el Sol es una importante fuente de vitamina D, la cual en niveles elevados en la sangre reduciría en un 40% el riesgo de padecer la enfermedad.


 

Ponerse de vez en cuando al sol puede ser beneficioso para la salud. La última novedad sobre esto la dieron unos estudios españoles que llegaron a la conclusión que la exposición moderada a la luz del sol reduciría el riesgo de poseer cáncer de colón, por ser considerado una fuente importante de vitamina D para el cuerpo humano. Otras fuentes que colaboran en la prevención de esta enfermedad son los alimentos lácteos, la yema de huevo y los aceites de hígado de pescado.

"Las evidencias científicas existentes sobre vitamina D y el menor riesgo de cáncer de colon eran poco consistentes debido en parte a que se basaban en trabajos realizados con cuestionarios sobre la dieta y este nutriente también se obtiene de otras fuentes, como es su producción endógena por exposición al sol. Nuestro estudio mide las concentraciones en sangre de la mencionada vitamina en una amplia muestra de pacientes y confirma su papel protector frente a los tumores del colon y el recto", destaca Carlos Alberto González, epidemiólogo del Instituto Catalán de Oncología y director de la sección española del estudio Investigación Prospectiva Europea sobre Cáncer y Nutrición (EPIC, sus siglas en inglés) del que se han obtenido los datos del nuevo trabajo.
El director de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), Mazda Jenab, se manifiesta en términos similares, confirmando que los niveles más altos de vitamina D en la sangre se asocian con un riesgo reducido de padecer cáncer colorrectal. "Sin embargo todavía queda por determinar si esta vitamina tiene un papel causal en la prevencion de este tipo de cáncer o si es un marcados de otros eventos, como una consecuencia del mal estado de salud. Por el momento, ya que nuestro estudio es prospectivo, apunta hacia la primera posibilidad", señala Jenab.
La nueva investigación forma parte del estudio EPIC, en el que participan diez países europeos, 23 centros de investigación y un total de 521.000 sujetos de entre 35 y 64 años. Entre 1992 y 1998 todos los participantes completaron cuestionarios detallados sobre su dieta y estilo de vida. Además, los científicos recolectaron una muestra sanguínea de cada uno de ellos. Durante el tiempo que duró la investigación se diagnosticaron 1.248 casos de cáncer colorrectal que fueron comparados con 1.248 personas sanas.
Los datos revelan que los participantes con niveles más elevados de concentración en sangre de vitamina D tenían un casi 40% de disminución de este tipo de tumor en comparación con aquéllos con los niveles más bajos. Pese a los datos, todos los expertos consultados por ELMUNDO.es insisten en que "todavía no se debe recomendar el consumo de suplementos de vitamina D para prevenir el cáncer de colon".
El trabajo, publicado en el último 'British Medical Journal' es "útil porque tiene una potencia estadística muy grande dado el número tan elevado de participantes. Viene, además, a constatar lo que estudios previos han apuntando y es que la vitamina D tiene un efecto sobre el cáncer de colon. De hecho, hay evidencias de que la incidencia de este tipo de tumores es más elevada en los países con menos horas de luz al día", valora Félix Bonilla, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

Salud y Sabores del Fin   © 2008. Template Recipes by Emporium Digital

TOP