miércoles, 10 de julio de 2013

¿El jarabe de maíz es tan adictivo como la cocaína? Si y tan dañino como esta droga.

Es difícil creer que darle un refresco a un niño sea equiparable a ofrecerle cocaína, pero una nueva investigación indica que podría existir una relación entre este edulcorante y la adicción a la cocaína.



Un grupo de investigadores de la Universidad de Guelph (Ontario, Canadá) estudió la reacción de ratas de laboratorio a dosis progresivas de jarabe de maíz alto en fructosa (un edulcorante presente en toda clase de alimentos, desde pan hasta refrescos) y determinaron que el jarabe provoca reacciones "similares a las causadas por el abuso de drogas como la cocaína". 

Primeramente se suministró a las ratas comida que contenía jarabe de maíz alto en fructosa, y después se permitió que ellas mismas controlaran mediante una palanca la cantidad de jarabe que recibían. Cuanto más concentrado era el jarabe, mayor era el esfuerzo de las ratas para obtenerlo, comportamiento similar al que se manifiesta en casos de adicción profunda a la cocaína. 

El profesor Francesco Leri, que llevó a cabo la investigación, señaló que los alimentos que contienen grandes cantidades de jarabe de maíz alto en fructosa tienen propiedades adictivas, lo que podría explicar, al menos en parte, la actual epidemia mundial de obesidad. "Los resultados demuestran que los animales de laboratorio son propensos a desarrollar una preferencia por los alimentos dulces y por la cocaína", dijo el profesor Leri, experto en adicciones. "Ahora tenemos pruebas neurobiológicas y de conducta convincentes que indican que la adicción a la comida es posible", agregó el científico.

 ¿Comes alimentos procesados constantemente? ¿Cuando tienes que elegir entre una fruta y un snack, eligés este ultimo?
Entonces seguramente estés ingiriendo altas dosis de Jarabe de Maíz de Alta Fructosa sin darte cuenta y sin tener en consideración sus efectos sobre tu salud.
El jarabe de maíz es creado a partir del almidón o fécula de maíz y el proceso para su producción fue descubierto por investigadores japoneses en la década 70 y su consumo se ha extendido a todo el mundo.
Básicamente, el Jarabe de Maiz de Alta Fructosa (JMAF) o High-Fructose Corn Syrup es un endulzante alto en calorías, creado mediante un proceso enzimático de jarabe de glucosa que se obtiene a partir del maíz.
Su importancia radica a que en la industria alimenticia actual se ha reemplazado en muchísimos alimentos el azúcar por el jarabe de maíz de alta fructosa.
Hasta 1970 el uso de JMAF en EEUU, representaba menos del 1 % del total de los endulzantes calóricos disponibles.   Esta proporción dio un importante salto hasta alcanzar el 42% hacia el año 2000.
Y si el azúcar no es buena para nuestra alimentación, te aseguramos que el JMAF, tampoco lo es! 
Algunos de sus efectos negativos son los siguientes:
  • Según un estudio realizado por el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado, el exceso en el consumo de JMAF  aumenta el riesgo de hipertensión, que puede provocar todo tipo de problemas de salud aumentando el riesgo de infarto, cardiopatías, derrame cerebral, etc
  • Un estudio publicado en la revista “Environmental Health” indica que muchos alimentos comunes fabricados con jarabe de maíz de alta fructosa contienen mercurio. Para ello se  que evaluaron 20 muestras de jarabe de maíz de alta fructosa y hallaron mercurio en nueve de ellas.
  • Al igual que el azúcar el JMAF tiene un índice glucémico altísimo, elevando en forma inmediata el nível de azucar en sangre y generando antojos constantemente, por lo cual es acusado como un gran generador de la obesidad mundial.
El problema es que se encuentra presente en casi todos los alimentos y bebidas que tienen endulzantes calóricos agregados. Gaseosas, jugos artificiales, jugos de frutas endulzados artificialmente, confituras, postres, yogurts saborizados, y en la gran mayoría de productos horneados y panificados, como así también en mermeladas y jaleas.
Actualmente, asusta el incremento de alimentos “light” o dietéticos, que contienen JMAF. Yogures y barritas de cereales, contienen este jarabe. El problema de esto, es que mucha gente que intenta alejarse del azúcar, termina consumiendo JMAF, cuyo aporte calórico y efectos negativos sobre la salud son   iguales o peores.
Por ello, te recomendamos siempre leer la información nutricional de los alimentos que te llevas a la boca y verificar que no contengan Jarabe de Maíz de Alta Fructosa.

0 comentarios :

Salud y Sabores del Fin   © 2008. Template Recipes by Emporium Digital

TOP